sábado, 12 de abril de 2008

Recordar es volver a vivir...

De vuelta en el verano de 1976 déjenme les cuento que mi pueblo era apenas una ladera reseca desde la que podías ver en todo su magnífico esplendor hacia el Valle de México. Aquellos atardeceres eran una fiesta, un incendio de amarillo y oro, y el aire era transparente y de una contenida tristeza. Eso fue mucho antes de que la estupidez humana convirtiera el cielo de Tlalnepantla en un depósito de gases tòxicos y partìculas de mierda en suspensión.
En ese entonces predominaba la radio. Las pocas televisiones que había en el vecindario transmitían, en riguroso blanco y negro, los programas de lo que ahora es Televisa: telenovelas ñoñas y programas de concursos como el de Luis Manuel Pelayo. El sábado transmitían las funciones de boxeo desde la Arena México o la Coliseo.
Más que la tele, la radio tenía la virtud de congregar a las familias. Escuchar la radio era una experiencia enriquecedora porque es más activa que la tele: uno le ponía imágenes, rostros, paisajes a lo que estaba escuchando. La oferta de programas en la radio rebasaba con mucho a la de la tele (no había tantos canales de mierda como ahora…), y dentro de todo el espectro de tropicales, rancheras y baladas, unos cuantos locos ensayaban la transmisión del rock, con programas como La Hora de los Beatles, en Radio Éxitos, que se transmitía tres veces al día; Rock a la Róling, en Radio Capital, o La Hora de Doors y Creedence en esa misma estación. También en Radio Capital pasaban, casi a la media noche, Vibraciones, un programa muy, pero muy pacheco, donde un tipo con voz profunda y misteriosa declamaba frases alucinadas y peyoteras antes de cada canción. Estaba también WFM, con la voz inconfundible de Mario Vargas, con su programación entre pesada y fresa, pero que de vez en cuando daba a conocer buenos números.
Radio Educación y Radio UNAM, por supuesto, estaban a la vanguardia. Lo mismo que Canal 710 donde un tipo, al que de seguro corrieron por atascado y yomiyomesco, se daba el lujo de programar álbumes enteros sin cortes a comerciales. Todo un agasajo. En Radio Educación tenían El Lado Oscuro de la Luna, por ejemplo, loquísimo y acelerado, mientras que en Radio UNAM Óscar Sarquiz (sí, el mismo de la tele) y Remy Bastién producían Rock en Radio UNAM. Dios los bendiga.
Los recuerdo ahora que estuve husmeando en mis archivos y escuché de nuevo la banda sonora del Festival de la Pachequez de Woodstock. Sarquiz y Bastién alguna vez produjeron una especie de historia del rock, que en ese entonces era veinteañero (recordemos que lo inventó Elvis en 1957). Cuando llegaron a la sección guitarristas, pusieron un pedacito del solo de I’m Going Home, la rola que tocó en Woodstock Ten Years After, el grupo de inglesitos liderado por el entonces prodigio de la guitarra Alvin Lee, quien sudó la trusa durante 11 intensos minutos, los cuales terminaron por convertirlo en inmortal y en leyenda.
I’m Going Home, es una rola intensa y cañera, con un solo revolucionario para su época (aunque a estas alturas, con virtuosos como Joe Satriani o Kirk Hammet, quizá sea un tanto ingenuo) que vale la pena de principio a fin. Te la recomiendo cuando andes buscando una buena dosis de adrenalina. Utiliza el buscador de Taringa! (http://www.taringa.net) y descárgala para que escuches lo que es canela.

O sigue este enlace y mira:

39 comentarios:

  1. Una vez un cuate me regaló un cd con una palabra escrita con esterbrook azul: VIBRACIONES, jamás escuche el disco por que quedé traumado con el raul delasco y crei que era un pedo de superacion o algo aun mas terrible, hasta hace un par de años lo puse ya que estaba muy aburrido y empezó a sonar una rola de IRON BUTTERFLY:butterfly bleu y noo maaamm... luego HENDRIX, luego los STONES, y asi pura pulpa de rock sesentero y setentero, ya luego supe de la existencia de ese programa en la radio y aunque era muy tarde luego en un rondin por el honorable tianguis del chopo consegui los discos con la introduccion original, lástima que ahora no exista buena radio ( a excepcion de reactor y la era del dinosaurio y hay otro programa, no recuerdo el nombre), la culpa es de los monopolios y sus programitas noticiosos pero en fin, me latió tu blog, estoy arreglando uno tambien de rock, en cuanto lo tenga te invito a la inauguracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber si tienes los cd`s con todo y la voz de Manuel Camacho y lo mejor es si me los puedes vender?
      jguerrero58@outlook.com

      Eliminar
  2. Señores, no se tiren al drama... Este mismo Oscar Sarquís está haciendo un programonononononón llamado "Migrante", en Horizonte 107.9, los lunes de 20:00 a 22:00 Se los recomiendo ampliamente.

    Atte. Sr. XTC

    ResponderEliminar
  3. Escuchar a mediados de los 70's Vibraciones en radio capital (quicksilver, traffic, corporation, ...) con la luz apagada, era realmente emocionante

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo al Pepe Wicho Mendoza Hoyos en Radio Exitos (donde ahora es El Fonógrafo); el concurso de la Vaca, donde estaba proibido decir "sí" ni "no", durante un minuto, y te regalaban elepés. O ese donde te ponían una rola durante un segundo, si adivinabas cuál era, te daban 10 elepés (era imposible ganar, por eso tamaño premio). Luego vino un programa de "Queen, Kiss y John Lennon". El Radio Capital, "Rock a la Rolling", "Estudiantes 1260", uno de Creedence. Inolvidable las "Vibraciones", que escuchaba en un tocadiscos de pilas que era de mi hermano mayor, a escondidas, mientras el resto de la familia veía a Zabluodowski en la tele. La voz y el estilo de Mario Vargas era también emocionante. Era una radio aquella que tenía calor, identificación personal... en fin, las cosas han cambiado.

    Ahora vivo en Santiago de Chile, me gustó encontrarme con tu blog, me hiciste recordar esa época donde los jóvenes escuchábamos sobre todo la radio.

    ResponderEliminar
  5. uuuuuhhh...que chidos comentarios me hacen recordar esos años de mi niñes cuando comenzaba a adentrarme en la onada del rock como olvidar radio capital,universal fm,etc.era chido escuchar cara a cara,club creeadence clear wather revival yo me acuerdo que mis dos carnalas mas grandecitas y yo nos coniamos a escucharlas en la consola que compro mi carnal el mayor que por cierto eran unos cajonsotes con patas y eran de bulbos,unos años despues vine a vivir a cancun y el señor sarquis comenzo a trabajar en una nueva emisora que se llama radio caribe practicamente el tuvo el primer programa de metal y todas las rolas que transmitia yo las grababa en casette,pero como ustedes saben la cinta se deteriora y ahora con la tecnologia que hay ya baje absolutamente todas esas rolas que tenia en los casettes a exepcion de una que no se ni quien la canta pero la tengo bien presente,bien por el sr oscar sarquis metalero (el lo dijo una vez lo recuerdo bien)estuvo padre recordar esos tiempos en este espacio la nioñes y la juventud por que ahora ya soy señor pero sigo siendo rockero de corazon !!long live rock n roll¡¡

    ResponderEliminar
  6. Chido tu blog. Es una grata sorpresa encontrar gente como ustedes que vivieron y que disfrutaron la magia de la radio a finales de los 70`s y principios de los 80's. No olvidar que el programa de "Kiss, Queen y John Lennon", por cuestiones "comerciales (jajajajajaja) lo cambiaron a "Kiss, Queen y Shaun Cassidy". No se olviden de "Más allá de la música" del entonces 105.7 y de Radio Triunfadora (misma que, después, fue Cristal FM) que transmitía un programa muy bueno, todos los días, a las 9 de la noche. Saludos. Timo

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que comentan es sensacional, todo absolutamente cierto lo que se vivió en esos esplendorosos años de buena música en la radio. Ahora se cree que ese programa de "Vibraciones" pasaba casi a la media noche y no tanto: ¡empezaba a las diez de la noche y eso ya era tarde!
    Pero ojalá alguien haya escuchado como yo lo hice en más de una ocasión, a una obra maestra tipo suite psicodélica, en Radio UNAM, ese sí a la media noche, el cual como título (lo anunciaban), "Únete a Nuestra Fase Mental del Sonido". Carajo, por la ausencia de más comentarios, nunca supe si así se llamaba la pieza, o el grupo o el programa. Es más logré grabarlo en cassete y en un descuido me lo borraron. Cuando me lo topé, ni Sarquiz sabía al preguntarle. Hablo de 1986-88. También programaban Brian Eno. Alguien sabe algo?. Llevo años preguntando por esa música. Suerte. irmeli2001@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambien fui un asiduo escucha de Vibraciones, gran programa en verdad, que abria horizontes, pues nos permitio descubrir grandes bandas de rock y blues...y del disco que mencionas, el grupo se llamo Far East Family y el disco "Join Our Mental Phase Sound" y alli tocaba Kitaro, antes de llamarse asi claro...el disco es de 1975...en los setentas se produjo la mas grande variedad de rock, hay cientos de buenos grupos los cuales solo pudieron hacer un disco o dos...y eso en todo en mundo...hasta en el Mexico de mis amores hubo cosas interesantes, solo que hay que buscarlas con lupa...Saludos a todos y buenas VIBRACIONES!!!

      Eliminar
  8. La voz misteriosa que mencionas de VIBRACIONES de RADIO CAPITAL, era la de Manuel Camacho (a) "El Muelas" (era odontólogo de profesión y locutor por vocación) incluso existe una tesis profesional y un estudio serio por parte de la ENEP ACATLÁN acerca de este clásico de la radio mexicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te sabes el nombre de la tesis y todos los datos para encontrarla estaria de lujo

      Eliminar
    2. Hola, amigo Franz: curiosamente, no se trata del mismo Manuel, pues la voz de Vibraciones es poblano y su profesión siempre fue ser periodista y locutor, de ahí fue donde se hizo programador y director artístico de diversas emisoras, pero dentista, jamás. Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. alguien que me pueda ayudar de ese programa tocaba una rolita PADRE NUESTRO si mal no recuerdo la cantaba jean pierre nose que y creo el grupo war la e buscado y nada si alguien la tiene que me la pasara se lo agradeseria muchisimo,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el grupo Spooky Tooth, la tonada se llama "Prayer" y el álbum se llama "Ceremony", tercer disco de esta banda, es de 1970 y los ayudó Pierre Henry, músico francés.

      Eliminar
  10. quiero encontrar una rola de los hijos de chaplin que salia en vivraciones creo que se llama livertad

    ResponderEliminar
  11. COMO NO RECORDAR ESA BELLA EPOCA, DONDE VIVIENDO YO EN LA COL. UNION CHALMA QUE ERAN LOS LIMITES DEL D.F. Y EL EDO. DE MEX. EN DONDE SUBIR AL CERRO DE LA GUADALUPE CON TODA LA VEGETACION QUE AHI EXISTIA ERA COMO IR DE EXCURCION Y DE AHI VER LA CIUDAD LIMPIA Y TRANSPARENTE Y VER TODAS LAS MILPAS DONDE HOY ES EL RECLUSORIO NORTE. TODAS LAS TARDES ESCUCHABA ROCK A LA ROLLING Y ESPERANDO CON ANSIA LAS NOCHES PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE VIBRACIONES QUE CON LA VOZ QUE SE ESCUCHABA ME HACIA TRASLADARME A OTRAS DIMENSIONES SIN NECESIDAD DE ALGUN ENERVANTE CON BANDAS COMO SLADE, BLACK SABBATH, TED NUGENT, THIN LIZZY, ETC.ETC.ETC. POR CIERTO ESPERO QUE ALGUIEN POR HAY TENGA ALGUNAS GRABACIONES COMPLETAS DE VIBRACIONES, POR QUE ME GUSTARIA TENERLAS, MI CORREO ES dantanaoax@hot mail.com O MI FACE ES dantana rock GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Es bueno encontrar un espacio como este, busco esa maravillosa rola estilo tangerine dreams, no se quien la canta pero es el padre nuestro en ingles, si alguien sabe como se llama y quien la toca se lo agredecer mucho

    ResponderEliminar
  13. como no rtecordar esa epoca radio exitos,capital la pantera,educacion y hasta 620 que por las noche los dias lunes creo habia un programa de rock donde exponian todo u disco y en fm radio universal y jazz fm que ien tenia lo suyo, el sr victor gordoa con su jinete de la mañanapor supuesto rock 101,,, no olviden los que viven el el df a el gran disco donde podias comprar tu acetato importado inclusive traido desde europa eso si con un chingo de meses de trabajo, las tocadas de rock en los hoyos fonkis como el salon revolucion que por 30 varitos veias y escuchabas grupos como nuevo mexico gienebra fria tree soul in my mind dug dugs. toncho pilatos etc etc. hoy tengo 52 años y tengo dos hijos 13 y 20 años pero son grandes conocedores del rock de los 70s y 80s que dejan a mas de 10 con el<ojo cuadradoracioas por sus comentarios que encontre en esta pagina me hicieron sentir el chavito rocanrolero que siempre he sido y seguire siendosaber que aun en el reino del metal la flora y fauna sigue rolando con la musica mas chingona la unica que despierta el sentido voragine y despiadado por vivir la vida con gusto y un placer para disfrutar de este mundo tan poca madre iluminence y compartan ese gus t felicidad con la gente que los rodea y por supuesto con musica de rockanroll. ............

    ResponderEliminar
  14. Existía un programa en Radio D (DDF, donde pasaban una hora compelta y sin cortes de Rock por las noches, a las 21:00 hrs,al final te daban la lista completa de grupos y rolas.

    ResponderEliminar
  15. Solo de acordarme de este fabuloso programa de Vibraciones se me enchina el Cuero.

    Ahi conoci muchisimos grupos de Rock y Blues de a deveras, por recordar solo algunos:

    Black Sabath con su legendaria rola de Slepping Village
    Alvin lee con Ten Years After
    Flying Burrito Brothers
    Spooky Toot
    Iron Butterfly
    Larry Corielle
    Pasaban a los rolling stones con la no menuda cancion de Tongue in Check y Sympathy for the devil.

    Rat Salad de Black Sabath ....rolonon

    Bueno muchas gracias por estos recuerdos

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pasaban rolas largas como:
    Canned Heat- Fried Hookie Boggie
    Rare Earth
    Quicksilver Messenger Service - Who do you Love
    Iron Butterfly -Innagada Da vida
    EtcEtc Vale la pena recordar

    ResponderEliminar
  17. Para todos los radioescuchas de esa epoca, actualmante en el chopo todavia existen algunos amigos que traen esa musica y mas, inclusive ellos tienen otros contactos que te las pueden conseguir practicamente todo, de grupos ingleses, italianos, alemanes, japoneses, en lo personal pense que ya habia escuchado a todos y sorpresa hay mas y mas, ellos estiman que deben haber de 6,000 hasta nueve mil buenos discos, saludos a todos, y bueno esperando que podamos transmitir a las nuevas generaciones todo lo que aun existe en el plano musical

    ResponderEliminar
  18. hay un don, que vende los discos de vibraciones en la esquina de el metro revolucion, asi que corranle.

    ResponderEliminar
  19. alguien sabe si lo tienen en dicografia en mp3?

    ResponderEliminar
  20. Un gran gusto encontrar esta página, que grandes recuerdos de este programa y época.......y que Grandiosos Grupos musicales que hacian partícipe de este gran programa, lo mejor de todos los tiempos!!! sin duda.....Aún esta en mi mente esa voz adoc con la programacón de los grandes grupos de Rock, mi gran influencia de lo que hasta ahora sigo escuchando; lástima que ya no existan estaciones como las de ese tiempo, como las que han mencionado, de la que recuerdo mucho es la de XELA con ese sello tan particular de "imagen" con una vocesita encantadora. UN GRAN SALUDO A TODOS USTEDES QUE HAN COMENTADO EN ESTA PAGINA!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Utahh, era pura chuleta el programa ... tenia como 16-17 allá en el DF cerca del parque calles y con los chavos mis vecinos la pasábamos de lux... los otros nos veían raro xq esa música no había en ninguna otra estación.. The Corporation, Spookie Tooh, Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, Johnny Winter, Ginger Baker Air Force, Savoy Brown, Uriah Heep, Rick Wakeman y tantos mas que ya no recuerdo.. Hendix y Janis ya estaba muy conocidos, si había discos aka, a veces, como dice un colega aka arriba, en camita con la luz apagada era otro momento, si prendía el programa... ahh q bueno tiempo de autentica música !!!

    ResponderEliminar
  22. Hubo un proyecto para revivir vibraciones, realizado por puros entusiastas que le propusieron a Manuel Camacho la idea, pero al parecer no funcionó porque el señor ya está muy grande y tiende a desvariar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahi me enteré que hay un portal web que dizque transmite VIBRACIONES, se llama vibraciones capital y hace mención de que una estación de ranchero que está en Autlán Jalisco, que lo difunde y eso es mentira. Yo creo que el locutor Manuel Camacho ya se piró al mas allá y ese portal es un engaño y pura vergüenza.

      Eliminar
  23. Escuchar el programa vibraciones, era todo un ritual, recuerdo que nos reuníamos la banda de la colonia Garcimarrero, en Alvaro Obregón, empezaba a las 9 pm...todos quemandole las patas a satanâs jaja, escuchando la voz bien pacheca de Manuel Camacho, era un viajezote oyendo al sabbath, Janis, Hendrix. Ahi escuché por primera vez el album Paranid del sabbath que marcó mi vida y me hizo definir mi camino en la musica como baterista
    ¡Larga vida al rock! Y un saludo para todos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Alguien sabe como se llama la canción de entrada del programa vibraciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cómo se llama la rola pero es la banda de James Brown

      Eliminar
  25. Saludos s todos. Coincido en esas noches con el radio a bajo volumen --Porque mi familia veía la TV--, echado en la alfombra de la casa, sin perderme un programa. Tengo una carpeta en la PC donde tengo de música de vibraciones. Sin duda me falta un buen que no me acuerdo. Se aceptan sugerencias a jmhg12000@yahoo.com.mx. Un abrazo
    José Manuel Higareda. Mérida, Yucatán

    ResponderEliminar
  26. Es incrible que tantos recuerdos vuelvan como si fuera un chaval de 17 años escuchando genialidades como la que estoy escuchando en este momento en el pc, QSMS y su alucinante Who do you love; la voz de Vibraciones y todo lo demás viene a pasar en directo nuevamente . Un fuerte saludos a todos lo que lean esto, desde mi retiro voluntario en Madrid.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos por favor alguien que me pueda ayudar a encontrar una rolita del programa de vibraciones no se el título ni el grupo pero empezaba con un sonido de lluvia y a lo lejos se escuchaban unas campanas luego seguía una armónica que wow ipnotizaba alguien recuerda algo así si saben el nombre de la rola y el grupo por favor pásenme el dato maubart9@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizás te estés refiriendo a black sabath, en su primer lp tienen una rola muy parecida a lo que describes

      Eliminar
  28. UN SALUDO CALUROSO.
    HACE UNOS 2 AÑOS CAMINANDO POR LA LAGUNILLA EN DOMINGO UN SEÑOR QUE VENDE ACETATOS ; CASSETES Y CINTAS DE CARRETE ANTIGUAS ME MOSTRÓ UNA CAJA "AMPEX" DE 7" QUE DECÍA EN LA TAPA : "VIBRACIONES PROGRAMAS 1973". EL ANTICUARIO ME DIJO QUE CONTENÍAN VARIOS PROGRAMAS DE AQUELLA ÉPOCA (NO LE CREÍ Y ME HIZO QUE ME ESPERARA PARA ESCUCHARLOS YA QUE LOS MONTÓ EN UNA GRABADORA DE CARRETE QUE TENIA TAMBIÉN EN EXHIBICIÓN Y CONECTO A UN AMPLIFICADOR) , LA VERDAD "SUDE FRÍO" AL ESCUCHAR LA CINTA ¡¡¡CONTENÍA GRABACIONES DE VIBRACIONES DE AQUELLA ÉPOCA!!. LAMENTABLEMENTE QUERÍA UN BUEN DINERO POR LAS CINTAS Y ADEMAS SE REQUERÍA DE UN REPRODUCTOR APROPIADO Y ADEMAS ME COMENTÓ QUE REQUERÍA LLEVAR CON ALGÚN RESTAURADOR ADECUADO PARA PODERLAS DIGITAL IZAR YA QUE LAS CINTAS HABÍAN ESTADO ALMACENADAS MUCHO TIEMPO Y PROBABLEMENTE PODÍAN DAR FALLAS , A ESO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE CON EL TIEMPO LOS SOPORTES MAGNÉTICOS SE DETERIORAN NOTABLEMENTE. EN FIN FUE UNA LASTIMA NO ADQUIRIRLAS PERO EN FIN , LES COMENTO ESTO PARA QUE SE DEN CUENTA DE LA PENETRACIÓN E IMPORTANCIA QUE ESTE PROGRAMA TUVO EN SU MOMENTO. YO EN ESE PROGRAMA DESCUBRÍ VARIOS GRUPOS DE LA ESCENA POST-PUNK Y NEW WAVE EN LOS PROGRAMAS TRANSMITIDOS ALLÁ POR EL 83-86 CUANDO LO ESCUCHABA. TAMBIÉN SE AVENTABAN LA PUNTADA DE TRANSMITIR ALGUNAS COSAS MUY RARAS COMO A JOHN ZORN , DON CHERRY (el álbum "brown rice" lo escuche por primera vez ahí) Y TERRY RILEY MÚSICOS QUE POR AQUELLOS AÑOS ME PARECÍAN MUY EXTRAÑOS. QUE LASTIMA QUE LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE REPRODUCCIÓN ESTÉN ACABANDO CON TODO ESE ENCANTO DE ESTAR ESCUCHANDO ALGO "ÚNICO" Y QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NO SE INTRODUZCAN A LA MÚSICA POR MEDIO DE PROGRAMAS TAN IMAGINATIVOS COMO "VIBRACIONES". EN FIN UN CLÁSICO IRREPETIBLE.

    ResponderEliminar