domingo, 30 de marzo de 2008

Jimi Hendrix en Woodstock



El lunes 19 de septiembre de 1969, Jimi Hendrix, convertido ya en El Guitarrista, cerró con una estremecedora actuación el festival hippie de Woodstock, que había empezado el viernes 15 y que pretendía ser un acontecimiento de amor, paz y buena vibra. Y lo fue, con su imprescindible agregado de drogas, sexo y vandalismo. Planeado para unas 60 mil personas, el festival excedió varias veces esa cantidad, al grado que se habla de 500 mil, y de otras 250 mil que no alcanzaron a llegar.
A propósito, Jimi pidió tocar a lo último, el domingo por la noche. Sin embargo, los problemas de logística propios del evento le impidieron hacerlo, y no fue sino hasta el lunes temprano que se llevó a cabo el concierto más largo que diera Jimi, ante unas 180 mil personas. Desde entonces, el eco de su música no se extingue.
Hendrix había terminado meses antes su relación de trabajo con Noel Reding y Billy Cox, así es que cuando los anunciaron como The Jimi Hendrix Experience, Jimi se apresuró a aclarar que su banda se llamaba Gypsy Sun and Rainbows, conformada por él y otros cuatro músicos.
Jimi estaba nervioso, algo inusual en él, y se pasó media actuación disculpándose con el público por los errores de su actuación. “Dennos un par de minutos para afinar, ¿sí? Es que, sólo tuvimos, eh, dos ensayos. Así es que no queremos hacer más que cosas principalmente rítmicas. Pero, quiero decir, de cualquier manera este es el primer rayo del sol. Así es que quizá empecemos desde la tierra. La cual es ritmo”. La tierra de Woodstock en realidad era un anfiteatro ruinoso, devastado por la lluvia y la erosión; un cementerio de basura, prendas de vestir, zapatos y cuanta porquería que dejaron allí los jipitecas. Pero Jimi estaba muy por encima de esas consideraciones y de la mugre que lo rodeaba, y se arrancó con un set de canciones a cual más memorable y avasalladora, pese a los errores de coordinación, a la guitarra a veces desafinada de Larry Lee, a los problemas de sonido… simplemente eran Jimi Hendrix y su Stratocaster blanca…
Como fuera, Jimi se las arregló para ejecutar una actuación histórica, que llegó a su punto culminante con las primeras notas, caracterizadas por el wah-wah, de Voodoo Child (Slight Return)/Stepping Stone, seguida por la demoledora interpretación de The Star-Spangled Banner, el himno nacional gringo, con la distorsión y el volumen de los amplificadores al tope. Carajo. Era un flaco pacheco y alucinado, de apenas 27 años, que en esos momentos entraba para siempre a la inmortalidad.
La Gypsy Sun and Rainbows no duró mucho. Luego de un par de actuaciones en vivo (en una de las cuales se robaron la guitarra de Jimi) la banda hizo intentos de grabar música más o menos decente sin conseguirlo del todo: como músico Jimi estaba muy por encima de todos ellos.
Quizá la de Woodstock no haya sido la mejor actuación de Jimi desde el punto de vista técnico o de organización, pero sí fue la más honesta y demoledora. Hizo cuanto se le dio la gana con la guitarra (incluso la tocó con los dientes) y demostró por qué se le considera uno de los guitarristas más influyentes del siglo 20.
Por desgracia, Jimi murió a causa de las adicciones el 18 de septiembre de 1970, apenas un año después de Woodstock, cuando ensayaba con la Band Of Gypsys (Buddy Miles en la batería y Billy Cox en el bajo eléctrico) lo que sería su cuarto álbum First Rays of The New Rising Sun. Ya no pudo terminarlo.

Utiliza el buscador de Taringa (http://www.taringa.net/) y bájate los dos discos de Jimi en Woodstock, en formato mp3.



2 comentarios:

  1. Muy buen aporte.
    Solo una correción: Woodstock fue en agosto de 1969, no setiembre: "El lunes 19 de septiembre de 1969, Jimi Hendrix, convertido ya en El Guitarrista, cerró con...".

    ResponderEliminar
  2. Eso de vandalismo...? No sé de dónde sale, fue precisamente todo lo contrario, paz, amor y nada material.

    ResponderEliminar