martes, 19 de febrero de 2008

¡Larga vida a estos rucos, carajo!

Mi querido amigo Felipe:

Acabo de escuchar la versión pirata del concierto que dieron los Led Zeppelin en diciembre del año pasado. La tocada fue notable porque al fin Page y Plant medio hicieron las pases con John Paul Jones, y porque tocó con ellos Jason Bonham, hijo del legendario John Henry Bonham, El Baterista.
John Paul Jones, bajista y tecladista del grupo, estuvo enojado durante años con Jimmy Page, guitarrista y Robert Plant, cantante, porque estos dos tocaron juntos en diversas ocasiones desde 1980, año en que murió El Baterista, ahogado en su propio vómito luego de recetarse 40 dosis de vodka entre pecho y espalda. Jonesy tenía razones sobradas para estar enojado, porque la música del Zeppelin le debe mucho a su habilidad como instrumentista y a su creatividad artística, pero Page y Plant andaban de divas y no fue sino hasta el año pasado que lo invitaron a la reunión del grupo.
Led Zeppelin, los dioses del rock and roll, tocaron durante dos horas la noche del doce de diciembre pasado ante fanáticos llegados de todas partes del mundo, en lo que fue su primer concierto después de casi 20 años (la última vez fue el 14 de mayo de 1988, para el concierto de aniversario de Atlantic Records). Y sorprende que esos venerables rucos, minados por su historial de drogas y excesos, con el pelo blanco ya y los cueros colgándoles por todos lados, sean capaces de crear ese sonido contundente, cañero y de poca madre, apoyados en Jason Bonham, baterista de tan dura pegada que por momentos deja uno de extrañar a su padre. Pero sobre todo, qué agasajo escuchar de nuevo a Jimmy Page tocar esos extraordinarios riffs en su guitarra de batalla, una Gibson Les Paul del 59.

Aunque Jimmy Page posee una gran colección de guitarras (más de mil 500 según confesó en una entrevista), las Les Paul formaron parte siempre de su arsenal básico (¡su Guitar Army!). Con ellas compuso canciones emblemáticas del rock y las utilizó tanto en sus conciertos que no exagero al afirmar que él contribuyó a que las Les Paul se convirtieran en iconos del heavy metal.
Además de Jimmy Page utilizan la Gibson Les Paul músicos tan dispares como Mick Mars de Motley Crue; Robert Fripp, de King Crimson; Mick Jones de los Clash y el otro Jones, Steve, de los Sex Pistols. Se suman a la lista Slash, legendario guitarrista de Guns and Roses y ahora de Velvet Revolver; Mick Taylor, de los Rolling Stones; el barbón acelerado Zakk Wylde; Adrian Smith, de Iron Maiden y Noel Gallagher, de Oasis entre otros. ¡Ah, y Joe Perry, de Aerosmith!
Así, en diciembre del año pasado la Les Paul de Jimmy Page volvió a las andadas con singular poderío. Al día siguiente del concierto en el London Arena los piratas (Dios los bendiga) pusieron a circular versiones crudas del concierto, y las han ido subiendo a los servidores a lo largo de estos días, cada vez con mejor sonido pero a la espera de que alguien ponga a circular la grabación de la consola de control, la cual, según los entendidos, no tarda en aparecer, para beneplácito de todos los fanáticos del Zeppelin.
Por cierto, Jimmy Page utiliza otro modelo de Gibson, la EDS-1275, de 1971, una guitarra de dos mástiles, uno de seis cuerdas y otro de doce, con la cual interpreta en vivo Stairway to Heaven, The Rain Song, The Song Remains the Same y en algunas ocasiones Tangerine. Como curiosida añadiré que la Les Paul del 59 se la obsequió el compositor y guitarrista Joe Walsh, del grupo Eagles. La neta, qué chido regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario