martes, 16 de diciembre de 2008

Roberto y Jaime

Hay tanta música por escuchar que a veces es fácil perder la calma y desesperarse. No hay por qué hacerlo. Es como tener miles de libros. Un lector valiente no se desanima aunque comprenda que el resto de su vida no sería suficiente para leer ni la centésima parte de todos ellos. Igual con la música. Con calma, poco a poco, disco tras disco. Y resulta peor si eres como yo, de esos que la toma por etapas y va repitiendo discos y autores como una aburrida y repetitiva banda sonora.
En estos dos días estuve revisando mi, cómo decirlo, discoteca digital, y me reencontré con discos y canciones de hace años. Uh, la pura nostalgia.
Estaba tratando de localizar el material que le prometí enviar a Pepe, de Mazatlán, y fui a dar al baúl de los recuerdos. No pude evitar clavarme y puse varias de esas canciones en el Winamp. Se trata de la obra de uno de los letristas más singulares de México, Jaime López.
A Jaime lo amas o lo odias, pero no hay tierra de nadie. A veces exagera su propio papel y deja unamarca indeleble en las canciones que compone, sobre todo las de su época de los juegos de palabras y los malabares con las diferentes acepciones de las frases. Sin embargo Jaime es desenfadado, loco, roquero, genial, aburrido, demasiado Jaime a veces, demasiado él mismo, contradictorio, alucinado, ególatra, auténtico, en fin, un letrista completo y un gran músico.
Alguna vez les comentaba que a mi juicio la parte más lastimosa y lamentable del rock mexicano es la pésima calidad de sus letras, las cuales rayan en lo patético la mayor parte de las veces.
Pero Jaime se cocina aparte, como Rockdrigo, como Roberto, como José Cruz (aunque este en menor medida). Lo escucho desde que publicaban sus demos como El Viejo Amor, con Roberto González, Amilia Almazán y Jorge Gaitán, llamado Cox. Ya desde entonces, hace como 30 años, sus canciones estaban llenas de inteligencia y de ternura. Por desgracia no pude recuperar nunca la demo de El Viejo Amor, pero gran parte de esas canciones quedaron grabadas en el Roberto y Jaime - Sesiones con Emilia, excepto quizá Cómo quisiera decirte, de Cox, y una muy rara cuya letra empezaba diciendo: Conocí a un cuate que quiso suicidarse cortándose la barba...
De todos ellos fue Jaime quien conquistó sus cinco minutos de fama, cuando concursó en el Festival OTI, en 1985, apadrinado por el marido de Paty Chapoy (Álvaro Dávila, en aquellos ayeres cantante y ahora presidente del equipo de fútbol Monarcas de Morelia) y con la bendición de Raúl Velazco. Por supuesto, el gran público no pudo comprender a Jaime y este se repuso pronto del fracaso de su disco de cumbias-baladas-graciosas intitulado La Primera Calle de la Soledad, tatando de colocar las poco memorables El Mequetrefe y Ella Empacó su Bistec.
Jaime es, hasta el día de hoy, el letrista que hizo posible la fusión del español con el rock, como lo intentara con toda sabiduría Rockdrigo y como hace ese otro monstruo, Joaquín Sabina. Con Jaime el español suena perfecto, inteligente, en perfecta sintonía con la estructura musical del rock (aunque luego derrapa y experimenta con la cumbia, el blues, las norteñas (hey, en Nordaka cantó a dúo con Lalo González, Piporro)). Si quieren escucharlo, busquen mi post en Taringa, que ahorita estoy desesperado subiendo por lo menos tres discos a Rapidshare.

2 comentarios:

  1. Hola, baltazar!!

    No sé como empezar estas lineas, pero en fin! te dire q mi trabajo es arduo y tupido,q no tengo casi oportunidad para andar "navegando", pero lo que sí te confieso, es q soy una seguidora de tus pachequeses infinitas, me haces ver la simplicidad de lo cotidiano y lo testarudos que somos al hostigarnos casi flajelarnos por cosas tan vanas. Chido, Viejo!!! ojala! en tus tantos momentos de sobredosis de rock and roll, sueltes tu material escondido(la novela), que realmente es el morbo que me mueve para ver que dicen tus palabras y que en el abismo de tu mente.

    PD. No escribo por seguido por weba y casi no tengo estilo, temo manchar con mi ignorancia los pedazos de vida que compartes.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, SOY RODOLFO "EL PIRO" HERRERA.

    CARAY HOMBRE!!!! CON 47 Y SENTIRSE VIEJO Y LUEGO CON ESA MUSICA?, NO MI HERMANO, TE FELICITO POR ESE GUSTO QUE TIENES.

    YO ESTOY POR CUMPLIR 44 Y TAMBIEN ME GUSTA EL ROCK, PERO EN ESPECIAL EL METAL (Y AUNQUE NO ESTOY PELEADO CON OTROS IDIOMAS PREFIERO EL ESPAÑOL QUE VA MAS CON MI IDEOLOGIA)Y LO RUPESTRE (ALGUNOS DE MIS CUATES DICEN QUE ES UNA CONTRADICCION PERO ASI SOY)

    IGUAL Y HASTA PODRIAMOS INTERCAMBIAR MUSICA, TE PUEDO OFRECER DESDE EL MAESTRO MEZA HASTA ALMA FUERTE (UN MUY BUEN GRUPO DE METAL UNDERGROUND ARGENTINO).

    ANIMO Y SEGUIMOS EN CONTACTO, ¡O QUE!, ¿NO?
    rodohe55@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar